Mi Lugar Favorito


Mi Lugar Favorito

Era uno de esos días que el espíritu solicita mantenerse fuera del apartamento, y pide un esfuerzo para añadir vivencias a la vida.  Mi esposa tenía el mismo deseo.  El día comenzó con un desayuno juntos fuera del apartamento.  Sin plan alguno visitamos el cine, y como cosa del destino la película que nos interesaba comenzaba cinco minutos de llegar allí.  Nos adentramos al mundo tridimensional del joven mago que culminaba su odisea con un triunfo épico.

A la salida continuamos nuestro divagar por las calles de Panamá, aterrizando en el salón de belleza.  Y no fue mi esposa la que impulsó esta visita, sino mi necesidad de alimentar al barbero ya que lo tenía abandonado por mucho tiempo.  Este abandono estaba reflejado en el ejercicio de anarquía de practicaban los pelos en mi cabeza. Después de regresar el orden a mi cuero cabelludo, no teníamos idea de como prolongar nuestra escapada en nuestro domingo.

El problema radica en vivir como extranjero en el exterior, pues no se tiene una rutina de vida, sitios favoritos, círculo de amistades desarrollado y otras excusas para poner en otros la responsabilidad de ser proactivo en la búsqueda de actividades turísticas, culturales, deportivas y de enriquecimiento personal.  Es durante esta crisis existencial que recibimos la invitación de ir a una obra teatral, un musical, de un amigo.  Renuentemente acepté la invitación de asistir al musical, ya que noté un interés de parte de mi cónyuge.

Musical Mi Lugar Favorito

El musical se titula Mi Lugar Favorito.  Es una obra escrita por el panameño Jonathan Prósper en la que exalta las tradiciones y folklore panameño.  Como muchos países de América Latina, Panamá recibe fuertes influencias de la cultura anglosajona que viene acompañada de la adaptación de las tecnologías de moda.  Es en este contexto que el Sr. Prósper introduce al niño panameño a las tradiciones y leyendas de Panamá, sumergiéndolo en una historia de fantasía e imaginación.  El escritor crea personajes basado en las leyendas, mitos y símbolos nacionales de Panamá.  Los legendarios personajes se relacionan con el joven Andy creando una fabulosa crónica que emociona al pequeño y al adulto.  Me hizo recordar este musical a El Mago de Oz y la película de animación Robin Hood.  Son dos recuerdos que atesoro de mi infancia y Mi Lugar Favorito tiene la misma fantástica atmósfera.

Inspirado por la obra y motivado por la curiosidad, les presento información relacionada a los personajes del musical, y las leyendas y tradiciones que los inspiraron.  De así desearlo, los enlaces presentados le proporcionaran una buena dosis de lectura y aprendizaje.  Comienzo con la información del los productores, director y el teatro donde se presento Mi Lugar Favorito.

Teatro en Círculo

Cabe señalar que el musical contó con una excelente producción.  Cuando contemplamos los diferentes elementos, todos ellos contribuyen de forma positiva al éxito del montaje.  La música fue muy contagiosa y un deleite.  El elenco de la obra realizó un trabajo fenomenal encarnando cada uno de los personajes y transmitiendo la esencia de cada uno.  De seguro este logro fue reforzado por un magnífico vestuario y maquillaje.  La atmósfera de fantasía estuvo apoyada por un buen escenario, una buena coreografía y una buena utilización de las luces.  Es por ello que les presento mis felicitaciones al director, Félix Gómez, al Teatro en Circulo, a los actores y a todo el cuerpo técnico por una excelente producción y trabajo.  Inclusive cuentan con un trailer que comparto con ustedes.

Ahora bien, ¿cuales son esas leyendas y tradiciones panameñas que inspiran tan simpáticos personajes?  A continuación las exploramos.

Tomasito el Cocuyo

Cocuyo

Tomasito el Cocuyo es un personaje basado en el insecto cocuyo.  El cocuyo es también conocido como el cucubano.  Este personaje es una jovial adaptación del insecto que muestra a Andy el mundo fantástico de la imaginación.

Tomasito el Cocuyo

Sin duda el cocuyo ayuda a representar las tradiciones que se pierden en el entorno de la gran ciudad.  Dada las políticas típicas gubernamentales de fumigación para la eliminación de vectores de enfermedades en la ciudad, no tan solo los mosquitos son erradicados sino que también se eliminan otra cantidad de insectos.  De igual forma, al adoptar la vida moderna, en ocasione suprimimos las tradiciones y folklore de un país.  Que mejor símbolo que el cocuyo, que está ausente de la ciudad y que puede ser disfrutado a plenitud en el interior, el campo o la campiña.  De manera similar, las tradiciones y folklore puede ser apreciado en su pureza en el interior.

Reina Hada de la Pollera

Reina Hada de la Pollera

El personaje de la Reina Hada de la Pollera enfoca la atención en una de las tradiciones características de Panamá.  La pollera es el vestido folklórico panameño que determina los rasgos distintivos de la vestimenta tradicional.  La pollera es un vestido precioso y elaborado a mano, por lo que su confección toma meses a un grupo de personas bajo la dirección del artista creador del diseño.

En nuestra historia las hadas de la pollera son las mas reconocidas y facilitan la presentación de los demás personajes.  Es la pieza reconocida por todo panameño que provee sentido de familiaridad y que conecta con el resto de las tradiciones y leyendas.

La Tulivieja

La Tulivieja

Una vez el contexto está preparado, el autor nos comienza a presentar la leyendas panameñas con la llegada a escena de la Tulivieja (presiona el enlace para leer sobre la leyenda).  La leyenda cuenta de una preciosa joven que luego de quedar embarazada por su amor, ahoga a su cría en el río luego de su nacimiento.  Como castigo por esta acción es transformada en la Tulivieja.  Cuenta la leyenda que la Tulivieja deambula por las noches en busca de niños.

Este personaje introduce misterio y conflicto a la trama, y facilita la presentación de mitos y tradiciones adicionales.  Andy tiene un encuentro con la Tulivieja y tiene que hallar la forma de vencerla.

Niña Encantada del Salto Pilón

Niña Encantada del Salto Pilón

Al igual que la Tulivieja, el autor nos presenta a la Niña Encantada del Salto Pilón.  Este personaje trae a la memoria de los panameños las leyendas de las conquista de Panamá por los españoles.  El escritor Sergio González Ruiz presentó en su libro Veintiséis Leyendas Panameñas esta leyenda.  La leyenda dice que al final del Río Perales, en el Salto Pilón, se encontraba una mujer hermosa peinándose con peine de oro.  Cuando un hombre pasaba por el salto, la mujer le pregunta si prefiera el oro o a ella.  Los hombres con su avaricia elegían el oro, por lo cual la Niña Encantada se los llevaba a las profundidades.  La siguiente recopilación de la leyenda de Sergio González fue preparada por María Sánchez.

Águila Harpía y el Hada del Espíritu Santo

Un musical de las tradiciones y folklore panameño tiene que incluir los símbolos nacionales para estar completa.  Y de esa forma Jonathan Prósper incorporó al ave nacional y la flor nacional de Panamá.  Los personajes el Águila Harpía y el Hada del Espíritu Santos representan a la naturaleza y a Panamá.  Son poseedores de la autoridad del mundo de fantasía, así como de la sabiduría.  Todos los demás personaje demuestran un gran respeto por estos, otorgándoles el mas alto sitial.

Águila Harpía y la Hada del Espíritu Santo

El águila harpía es el protector de la naturaleza, el vigilante que observa todo lo que pasa y el anunciador de los eventos.  Es un rol paternal y de fuerza simbolizado por la ave misma.  Éste enlace provee excelente información sobre esta ave.  Acompañando al águila se encuentra la Hada del Espíritu Santo.  Este personaje se base en la flor nacional de Panamá, la Flor del Espíritu Santo.  La flor del espíritu santo (mucha mas información al presionar el enlace) es una hermosa orquídea que tiene en el centro de su libelo una forma bien definida de una paloma.  Les incluyo una foto de esta espléndida flor.

Flor del Espíritu Santo

Baile El Punto y el Reto de Trovadores

Ademas de todos los maravillosos personajes presentados, el musical cuenta con otros elementos primordiales.  Estos son la música y bailes típicos de Panamá.  La música típica panameña nos acompaña a lo largo de la obra.  En adición, como parte de la trama, Andy utiliza el Reto de Trovadores como herramienta para superar a la Tulivieja y liberarse de ella.  Es por tanto que la música y el reto rigen sobre los personajes mismos.  Asimismo, el baile y en específico, el Punto, es presentado como la mayor aspiración y premio que puede obtener un panameño.  Nos parece un buen punto para concluir este recorrido a través de la tradiciones y leyendas panameñas con un video del Grupo Folklórico Reflejos de Panamá del baile El Punto.

Lecturas Adicionales

  1. Reportaje sobre el musical del periódico panameño Panamá América.
  2. Reportaje sobre el musical en la publicación electrónica panameña Capital.
  3. Reportaje sobre el musical del periódico panameño La Estrella.
  4. Mas sobre la Leyenda de la Tulivieja.
  5. Fotos del Salto pilón y mas sobre la leyenda de la Niña Encantada.
  6. Información sobre el Teatro de Panamá.  Cartelera de obras, biografías de actores, directores, productores y equipo técnico, enlaces a teatros y galerías de fotos.

2 pensamientos en “Mi Lugar Favorito

  1. Muy bonito articulo….Gracias a la persona que compartio con nosotros sus experiencias. Esto hace aun mas emocionante esto de ser escritor. Un abrazo y gracias nuevamente. JONATHAN PROSPER

    • Un honor ser leido por usted. Muchas gracias por tan fabulosa historia. Espero que en Panama, al igual que en Puerto Rico logremos conservar las tradiciones de nuestras culturas y que las nuevas generaciones disfruten de su esencia. Reinaldo Martinez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s