¿Es Posible Que Gane Otro Partido?


Dada la actual atmósfera de insatisfacción generalizada con los tres partidos políticos tradicionales, es posible que otro partido gane la contienda electoral.  Si es cierto que los individuos no están dispuestos a modificar las costumbres habituales por mucho años, también es cierto que solo se requiere insatisfacción con el estado presente de las cosas y el convencimiento de que hace falta un cambio.  El pueblo de Puerto Rico ya llegó a ésta intercesión.  Ahora, sólo con una buena alternativa, con propuestas afines a nuestras necesidades, podemos motivarnos y estar dispuestos a cambiar las costumbres eligiendo a otro partido.

En éste artículo exploramos el trasfondo de la situación actual que arropa a Puerto Rico y hacemos un análisis numérico de las diferentes posibilidades para que gane otro partido.  Examinamos el impacto de cada grupo electoral, los electores afiliados, los electores no afiliados y los electores inactivos, en los resultados de la contienda electoral venidera.  Finalmente, proponemos metas alcanzables de incursión en cada grupo electoral, que pudieran formar parte del marco estratégico para las aspiraciones de cualquier partido político nuevo.

Trasfondo

¿Imposible que gane otro partido?  Desde las elecciones del 1968, sólo los dos partidos tradicionales han superado el 10% del total de los votos emitidos, y desde entonces participan en las elecciones de Puerto Rico los tres partidos que han dominado la historia política reciente del país.  Desde el 1968, participan en las elecciones el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  No es casualidad que la mayoría de los electores vean como una imposibilidad que otro partido, que no sean los dos mayoritarios, gane las elecciones de noviembre de 2012.  ¿Cómo puede ser posible que alguno de los dos partidos más grandes pierda la contienda?  Este pensamiento es una cuestión de costumbre, de seleccionar lo conocido.  Seleccionar lo nuevo requiere, en muchas ocasiones, salirse de nuestro elemento y optar por algo que no se está acostumbrado.  Es parte de la teoría del cambio,

los individuos no están dispuestos a modificar las conductas arraigadas desde mucho tiempo atrás.

Sin embargo, éste convencimiento del pueblo puertorriqueño de que es imposible que gane otro partido, no parece concordar con el sentimiento de disgusto generalizado con la ejecutoria de los tres partidos políticos principales.   Los dos partidos con mayoría de votos, se han repartido la administración del Estado Libre Asociado, y por ende el manejo del presupuesto de cientos o miles de millones de dólares de Puerto Rico.  La percepción general es que éstos partidos tienen más interés en repartirse posiciones y dineros, que en servirle al pueblo de Puerto Rico.  La percepción es que los candidatos de éstos partidos velan por el interés propio y del partido, y no por los intereses del pueblo puertorriqueño.  La percepción es que éstos partidos han acomodado sus protegidos dentro de las estructuras gubernamentales, causando que el gobierno sirva a los partidos en vez de servirle al pueblo de Puerto Rico.  ¿Entonces cómo reconciliamos ésta aparente contradicción del sentir del pueblo?  ¿No los quieren pero no pueden imaginar un futuro sin ellos?

La situación actual descrita es un campo fértil para lograr un cambio y hace posible que gane otro partido.  El hecho que el pueblo puertorriqueño esté insatisfecho con la situación actual, es realmente el primer paso para un cambio.  El segundo paso es que el pueblo esté convencido de la necesidad del cambio.  Finalmente, tendría el pueblo que estar dispuesto y motivado a llevar a cabo el cambio.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿es posible que gane otro partido?  Con la certificación del Movimiento Unión Soberanista (MUS) por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 20 de marzo de 2012, y con la inminente certificación del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), la pregunta postulada es una válida.  ¿Cómo se tendrían que distribuir los votos en las elecciones de 2012?  ¿Cuales son los escenarios matemáticos para un triunfo de un partido no tradicional?  A continuación exploramos varios escenarios en los cuales resulta ganador de la contienda electoral otro partido político.

Análisis

La distribución tradicional de votos en Puerto Rico, coloca a una porción del electorado fuertemente identificados con cada uno de los partidos políticos existente, o electores afiliados.  En adición a éstos electores afiliados, existe una cantidad de votantes que no están afiliados con un partido en específico.  Éstos son individuos que tienen sus preferencias en cuanto a partidos, pero que pudieran votar por candidaturas u otros partidos, según cambia el contexto electoral.  Se puede argüir que éstos electores no afiliados típicamente deciden las elecciones.  Hay un tercer grupo de electores que ha ido en crecimiento en las décadas recientes.  Éstos son los electores inactivos.  Son individuos que tienen la edad para votar en las elecciones pero, si se inscribieron, no votaron, o simplemente no se han inscrito.  Cualquier nuevo partido que pretenda ganar las elecciones generales, tiene que tomar en consideración éstos tres grupos de electores.

¿Qué cantidad de electores hay en cada grupo?  Como es de imaginar éstas cantidades no son estáticas y cambian con el tiempo.  Si nos dejamos llevar por encuestas recientes, se menciona que los afiliados del PPD y el PNP son 33% de los electores de cada uno, los afiliados del PIP son el 2% y los no afiliados son el 32%.  Si nos basamos en los electores que votaron en las elecciones generales del 2008, éstos serían los números de votantes:

Tabla 1. Distribución de Electores de Puerto Rico Asumida.

Éstos estimados son nuestra asunción para el análisis a continuación.  Para todos las evaluaciones hechas, se asume que el nuevo partido obtendrá un 75% de los nuevos electores provenientes de los electores inactivos.

El Impacto de los Electores No Afiliados

Los electores no afiliados son electores hábiles que tienen mayor movilidad que los electores afiliados.  Éstos electores votaron en las pasadas elecciones por los cual están activos.  No es necesario mayor acción de éstos electores, que no sea participar de las elecciones generales de 2012.  Ingresar en éste grupo es de importancia para cualquier nuevo partido.  ¿Cuál es el impacto de la incursión entre los electores no afiliados?

Para analizar el impacto del por ciento de electores no afiliados que voten por el nuevo partido (penetración entre los electores No Afiliados), primero tenemos que determinar los valores y porcentajes para los demás grupos de electores.  Primero, asumimos que el por ciento de electores afiliados que votaría por el nuevo partido es 5%.  Como mencionamos, se asume que de los nuevos electores el 75% votaría por el nuevo partido.  Luego, para nuestro análisis, fijamos la cantidad de nuevos electores en 0; 500,000 y 1,000,000.  A continuación las tres gráficas resultantes.

Gráfica 1. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores No Afiliados. Penetración entre los Afiliados de 5%. Cantidad de Nuevos Electores – 0.

Gráfica 2. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores No Afiliados. Penetración entre los Afiliados de 5%. Cantidad de Nuevos Electores – 500,000.

Gráfica 3. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores No Afiliados. Penetración entre los Afiliados de 5%. Cantidad de Nuevos Electores – 1,000,000.

Las siguientes observaciones surgen de las gráficas presentadas son:

  1. Mientras mayor es la incursión entre los electores no-afiliados, el total de votos de los otros partidos disminuye.
  2. Para una inserción de 5% entre los electores afiliados, la menor incursión necesaria para ganar las elecciones con el mayor número de nuevos electores es de 25%, esto con 1,000,000 de nuevos votantes.
  3. La penetración entre los electores no afiliados debe ser entre 25% y 90%.

El Impacto de los Electores Afiliados

Los electores afiliados se componen del llamado corazón del rollo, y de un número de electores que se identifican fuertemente con cada uno de los partidos políticos tradicionales.  El corazón de rollo no votaría por otro partidos y, de estar totalmente desilusionados con un candidato, preferirían no votar antes que elegir a una candidato de otro partido.  Solo aquellos afiliados que no son del corazón del rollo pudieran migrar.  Sin embargo, no cabe duda que éste es el grupo mas difícil de incursionar.

Para analizar el impacto del por ciento de electores afiliados que vote por el nuevo partido (penetración entre los electores Afiliados), primero tenemos que determinar los valores y porcentajes para los demás grupos de electores.  Primero, asumimos que el por ciento de electores no afiliados que votaría por el nuevo partido es 25%, que fue el mínimo sugerido en la evaluación de los No Afiliados.  Como mencionamos, se asume que de los nuevos electores, el 75% votaría por el nuevo partido.  Luego, para nuestro análisis, fijamos la cantidad de nuevos electores en 0; 500,000 y 1,000,000.  A continuación las tres gráficas resultantes.

Gráfica 4. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores Afiliados. Penetración entre los No Afiliados en 25%. Cantidad de Nuevos Electores – 0.

Gráfica 5. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores Afiliados. Penetración entre los No Afiliados en 25%. Cantidad de Nuevos Electores – 500,000.

Gráfica 6. Resultados Electorales Versus Penetración entre los Electores Afiliados. Penetración entre los No Afiliados en 25%. Cantidad de Nuevos Electores – 1,000,000.

Al analizar las gráficas arriba podemos llegar a las siguientes observaciones:

  1. Mientras mayor es la incursión entre los electores afiliados, el total de votos de otros partidos disminuye significativamente.
  2. El impacto de obtener 1% de electores afiliados es mayor que el impacto de obtener 1% de electores no-afiliados.
  3. Para una inserción de 25% entre los electores no-afiliados, la menor incursión necesaria para ganar las elecciones es de 5% de los electores afiliados, esto con 1,000,000 de nuevos electores.
  4. Cualquier incursión mayor de 40% entre los electores afiliados de ambos partidos mayoritarios, significaría una victoria del tercer partido en las elecciones.
  5. La penetración entre los electores afiliados debe ser entre 5% y 40%.

El Impacto del Voto de los Electores Inactivos

Una de las teorías del aumento de los electores inactivos, y del descenso de la tasa de participación en las elecciones generales, es la frustración con los partidos políticos tradicionales y la falta de alternativas para sustituirlos de los ciudadanos.  Después de décadas con resultados negativos para el país, los electores defraudados pierden la esperanza en el sistema político.  Es por ello, que la inscripción y participación de éstos electores es de suma importancia para cualquier nuevo partido que aspire a ganar las elecciones generales de 2012.

¿Cuán grande es el impacto de los electores inactivos si votaran? ¿Qué cantidad de éstos electores serían necesarios para ganar la contienda?  La pregunta es complicada porque hay muchas variables a considerar.  Por ejemplo, ¿cuál es la penetración del nuevo partido entre los electores no afiliados?  ¿Cuál es la incursión del nuevo partido entre los electores afiliados a los tres principales partidos?  Definitivamente las posibilidades son innumerables.  Aún así podemos evaluar el impacto de los nuevos electores del grupo de los inactivos, si asumimos inserción del nuevo partido entre los electores que participaron de la última elección general (no afiliados y afiliados) utilizando las observaciones obtenidas anteriormente.

Cada una de las gráficas a continuación asume un por ciento diferente de penetración entre los electores Afiliados y los electores No Afiliados.  La descripción del gráfico contiene los por cientos que aplican a cada uno.

Gráfica 7. Resultados Electorales Versus Cantidad de Nuevos Electores. Penetración entre los No Afiliados de 25%. Penetración entre los Afiliados de 5%.

Gráfica 8. Resultados Electorales Versus Cantidad de Nuevos Electores. Penetración entre los No Afiliados de 35%. Penetración entre los Afiliados de 10%.

Gráfica 9. Resultados Electorales Versus Cantidad de Nuevos Electores. Penetración entre los No Afiliados de 45%. Penetración entre los Afiliados de 15%.

Gráfica 10. Resultados Electorales Versus Cantidad de Nuevos Electores. Penetración entre los No Afiliados de 55%. Penetración entre los Afiliados de 20%.

Estos gráficos asumen que por ciento de los nuevos electores que votaría por el nuevo partido es de un 75%.  Este alto porcentaje se desprende de la premisa que el elector inactivo decidío inscribirse y participar en las elecciones debido a la aparición en el panorama político de nuevas opciones.  Aún así, es irreal pensar que el 100% de éstos electores votarían por el nuevo partido.  En este ejercicio, y a través del ensayo, se asume que 3% de éstos nuevos electores votarían por el PIP, y que el PPD y PNP obtendrían el restante de los electores nuevos por partidas iguales, ó 11% de los electores nuevos cada uno.

Las cuatro gráficas muestran dos extremos interesantes.  El primero, indica que aún con 1,000,000 de nuevos votantes, el nuevo partido tiene que obtener al menos 5% de incursión entre los electores afiliados, y 25% de inserción entre los electores no afiliados (o una mayor penetración entre los no afiliados).  El segundo, indica que con una penetración de 20% entre los electores afiliados y 55% entre los electores no afilados, se puede lograr una victoria con muy pocos electores nuevos.

El ejercicio realizado indica que para ganar una contienda electoral, cualquier nuevo partido debe tener una estrategia que plantee metas para los tres grupos de electores (afiliados, no afiliados e inactivos).  Basado en las dos gráficas intermedias, las metas deberían ser las siguientes.  Consideramos que los extremos serían situaciones poco probables.

  1. Electores Inactivos.  La cantidad de nuevos electores votando debe rondar entre 300,00 y 700,000.
  2. Electores No Afiliados.  La incursión entre los electores no afiliados debe ser entre 35% y 45%.
  3. Electores Afiliados.  La penetración entre los electores afiliados debe ser 10% y 15%.

Conclusiones

Una victoria de otro partido es un posibilidad real.  La cantidad de electores nuevos propuesta, no es una imposibilidad dado que en las últimas tres elecciones se han inscrito entre 450,000  y 500,000 electores inactivos.  Un electorado energizado por una nueva propuesta pudiera muy bien superar los 500,000 nuevos electores.  El reto para este grupo no es tan solo lograr su inscripción, sino también lograr que voten en las elecciones generales.

De igual forma, obtener entre el 35% y 45% de los electores No Afiliados es posible.  Dado al ambiente de insatisfacción generalizado y la movilidad de los electores no afiliados, lograr los niveles propuestos es imaginable.  Mas aun cuando no se requiere atraer a la mayoría de los electores de éste grupo, por lo que la meta es alcanzable.

Finalmente, obtener entre el 10% y 15% de los electores afiliados es posible dentro del ambiente político de estas elecciones, que culminan un ciclo que ha durado décadas en el cual los dos partidos mayoritarios han abandonado al electorado, y que ha redundado en una gran crisis en Puerto Rico.  La insatisfacción con la situación general y un ofrecimiento afín con las expectativas del elector, muy bien pueden lograr la migración de éste número reducido, pero significativo, de electores Afiliados.

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