Inscribirte para Votar es un Guame


¿Quién puede votar?  Si tienes 18 años o más en o antes del 6 de noviembre de 2012, eres ciudadano americano (de Estados Unidos de América) y resides en Puerto Rico, tienes el derecho de votar.  Pero para poder ejercer ese derecho, te tienes que inscribir (tener tu tarjeta electoral) y estar activo en el registro electoral.  ¿Suena complicado? Para nada, es lo más sencillo que hay.  Pero no lo dejes para luego, tienes hasta el 17 de septiembre de 2012, para inscribirte o reactivarte.

¿Por qué votar?  Si estás insatisfecho con lo que estamos viviendo en Puerto Rico y estás convencido que necesitamos un cambio, llegó el momento.  Convéncete y motívate a cambiar.  En éstas elecciones tendrás nuevas alternativas excitantes.  Si tu estas dispuesto a un cambio, une tu voto al de otros cientos de miles de puertorriqueños insatisfechos con la situación actual, y deja atrás las costumbres que nos tienen en crisis.  El primer paso es inscribirte, si no los has hecho ya, o verificar tu estatus electoral, si ya estás inscrito.

¿Qué hay que hacer?  Es fácil, sólo mira cuál situación te aplica de las tres listadas, y brinca a la sección correspondiente.

  1. Si no tienes tarjeta electoral, significa que no te has inscrito.  Te tienes que inscribir.  Debes ir a la sección de Pasos para Inscribirte.
  2. Si tienes tarjeta electoral, pero no votaste en las pasadas elecciones generales, entonces estás inscrito pero inactivo.  Te tienes que reactivar.  Debes ir a la sección de Pasos para Reactivarte.
  3. Si tienes tarjeta electoral y votaste en las pasadas elecciones generales, entonces estás inscrito y activo. Sólo tienes que verificar que estés activo.  Verifica si estás activo aquí.

Aquí te presento lo misma información en forma gráfica.  Presiona sobre la imagen para aumentar el tamaño y activar los enlaces.  Cuando presiones la imagen, tendrás acceso a los enlaces en un documento PDF.  Comparte el documento PDF con tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo o compañeros de partido.  Para eso está aquí, para que lo vea la mayor cantidad de puertorriqueños.

Pasos para Inscribirte

Paso 1.  Encuentra la Junta de Inscripción Permanente (JIP) más Cerca de tu Residencia.  Visita el portal de la Comisión Estatal de Elecciones.  Selecciona el Municipio donde vives.  Selecciona si buscarás por precinto electoral o zip code.  Finalmente, selecciona el precinto o zip code donde vives.  La página web te presentará la dirección, teléfono y localización en el mapa de la JIP más cercana a tu residencia.

Búsqueda de la JIP. Selecciona el Municipio. Escoge entre entrar tu Precinto Electoral o tu Zip Code. Selecciona el Precinto o Zip Code correspondiente.

Paso 2.  Visita la JIP e Inscríbete.  Una vez conozcas donde queda la JIP más cercana a tu residencia, visítala para inscribirte.  El horario de las Juntas de Inscripción es de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.  Por razones de las consultas de Reducción de Escaños Legislativos y Eliminación del Derecho a la Fianza del 19 de agosto de 2012, desde el lunes, 7 de mayo de 2012 hasta el 30 de junio de 2012, las JIP tendrán un horario de martes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM.

¿Qué necesitarás llevar contigo cuando visites la JIP?  Para inscribirte necesitarás tu Certificado de Nacimiento en original.  Si no tienes el Certificado de Nacimiento, no te preocupes.  En la JIP buscarán tu Certificado de Nacimiento en el sistema de computadores.  En adición, deberás llevar una identificación con foto.  Las preferidas son la licencia de conducir y el pasaporte.

Pasos para Reactivarte

CEE – Consulta del Registro Electoral

Paso 1.  Verifica Tu Estatus.  Sólo tienes que visitar la página web de la Comisión Estatal de Elecciones y entrar tu número de tarjeta electoral.  La consulta al Registro Electoral te indicará tu precinto y unidad, y te dejará saber si estas activo o inactivo.  De estar inactivo continua con el siguiente paso.

Paso 2.  Encuentra la Junta de Inscripción Permanente más Cerca de tu Residencia.  Visita el portal de la Comisión Estatal de Elecciones.  Selecciona el Municipio donde vives.  Selecciona si buscarás por precinto electoral o zip code.  Finalmente, selecciona el precinto o zip code donde vives.  La página web te presentará la dirección, teléfono y localización en el mapa de la JIP más cercana a tu residencia.

Paso 3.  Visita la JIP y Reactívate.  Una vez conozcas donde queda la JIP más cercana a tu residencia, visítala para reactivarte.  El horario de las Juntas de Inscripción es de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.  Por razones de las consultas de Reducción de Escaños Legislativos y Eliminación del Derecho a la Fianza del 19 de agosto de 2012, desde el lunes, 7 de mayo de 2012 hasta el 30 de junio de 2012, las JIP tendrán un horario de martes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM.

¿Qué necesitarás llevar contigo cuando visites la JIP?  Para reactivarte necesitarás tu Tarjeta Electoral.  Es posible que puedas usar una identificación con foto.  Las preferidas son la licencia de conducir y el pasaporte.

Tu Opinión Cuenta

Si estás desilusionado o desencantado con los políticos tradicionales, te invito a que te fijes en los nuevos partidos para estas elecciones.  ¿Son más de lo mismo?  Sabrás contestarte esta pregunta observando las acciones de éstos nuevos partidos.  Tienes que fijarte en lo que dicen y cómo lo dicen.  ¿Los intereses de quién protegen?  ¿Te parece diferente lo que dicen, lo que proponen?  Estoy convencido de que hay nuevas opciones para que te motives y te actives.  Haz que tu opinión realmente cuente.  ¿Estás dispuesto a cambiar?

Escribe tus pensamientos al respecto en los comentarios.  Contesta las encuestas a continuación.  Comparte está información con tus familiares y amigos.  Compártelo en Facebook, Twitter y otras redes sociales presionando los botones provistos.

[polldaddy poll=6193516] [polldaddy poll=6193523] [polldaddy poll=6193527] [polldaddy poll=6193531] [polldaddy poll=6193558] [polldaddy poll=6193571]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s