¡Eclipse solar desde la Isla!


Eclipse Solar 2017 Total & Parcial - NasaEl próximo lunes, 21 de agosto de 2017, se podrá apreciar un eclipse solar total en Estados Unidos de América (EUA), de costa a costa. El mismo se podrá ver como un eclipse solar parcial en Canadá, Centro América, el Caribe y la parte norte de Sur América. En la ilustración al lado, se pueden apreciar los contornos con diferentes grados de oscurecimiento durante el eclipse. La franja oscura central ilustra el trayecto que tomará la sombra (umbra) de la Luna en la Tierra al interponerse frente la luz que llega del Sol y dónde se podrá experimentar el eclipse solar total1.

Puerto Rico

En Puerto Rico, el eclipse solar será parcial, con la Luna cubriendo 80% del Sol. El eclipse solar parcial comenzará a las 2:11 p.m. y culminará a las 4:46 p.m. para una duración de 2 horas 34 minutos y 49 segundos. Utilizando gafas para ver el Sol podrás observar el eclipse solar parcial de forma similar a la simulación del trayecto de la Luna frente a la posición del Sol en el cielo en este vídeo preparado por la página web timeanddate.com.

Es de suma importancia para la seguridad de la vista, ver el eclipse solar solamente a través de gafas especiales con filtros para ver el Sol.

¡Cuidado!

¡Nunca mires directamente hacia el Sol, ni por un segundo! ¡Puedes dañar tu vista para siempre!

Para ver un eclipse solar, utiliza gafas especiales para ver el sol. Puedes conseguirlas en una tienda de cámaras o en Internet. Las gafas para soldar también pueden servir.

LOS ANTEOJOS DE SOL NO SIRVEN, INCLUSO SI TE PONES MUCHOS JUNTOS.

(lee mas sobre seguridad de la vista)                                   Fuente: NASA

Promocion_Eclipse_SACUna excelente forma de ver el eclipse solar parcial en Puerto Rico es participar de una de las observaciones que tiene planificadas la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) a través de toda la Isla. La SAC realizará observaciones gratuitas, abiertas al público en general, en El Morro en el Viejo San Juan, C3Tec en Caguas, Parque Pasivo Las Croabas en Fajardo, la UPR en Mayagüez y Plaza del Caribe en Ponce. Se entregarán gafas para ver el sol y habrán telescopios con filtros solares para ver el eclipse. Para mas detalles de las actividades puedes llamar al (787)464-5629 o visitar la página de Facebook de la SAC, https://www.facebook.com/sociedad.astronomia/.

EcoExploratorio_Centro_de_ConvencionesOtra excelente forma de ver el eclipse es participar de la actividad de la Gran Feria Educativa y Observación del Eclipse Solar presentado por EcoExploratorio que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Esta actividad será educativa y de observación, donde se repartirán gafas para ver el sol y también habrán telescopios para observar el eclipse solar parcial.

Rayito y Sombra en el ParqueTambién se estará realizando la actividad Rayitos y Sombra en el Parque organizado por la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico a realizarse en el Parque de las Ciencias en Bayamón desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Esta actividad contará con gafas para ver el sol y telescopios con filtros solares para observar el eclipse solar parcial.

Para mirar al Sol durante el eclipse solar necesitas las gafas especiales. Tendrás acceso a las gafas al participar en alguna de las observaciones de la SAC u otras organizaciones, mencionadas arriba. Las gafas para ver el Sol son necesarias para mirar al Sol directamente, pero no es la única forma en la que puedes observar el eclipse. Hay diferentes formas de construir proyectores de agujero (“pinhole projector”). Una de las formas mas sencillas es utilizar una caja de cereal. Como explica el vídeo de la NASA a continuación, solo tienes que poner un pedazo de papel blanco en el fondo, dentro de la caja; cortar dos cuadrados en el tope de la caja e instalar un pedazo de papel aluminio en uno de los cuadros cortados, al cual se les hace una pequeña perforación con un alfiler o tachuela. Observa por el segundo cuadro cortado para ver la proyección del eclipse.

Proyector de Cartulina
Ilustración por Michael Zeiler, Great American Eclipse LLC

Otra idea para apreciar el eclipse solar parcial en Puerto Rico es prepar un simple proyector de cartulina. En esta versión del proyector, perforas un pedazo de cartulina con un alfiler o una tachuela. Un segundo pedazo de cartulina te servirá como una pantalla. Al pararte con el Sol a tu espalda, deja que el Sol ilumine la cartulina con la perforación y podrás apreciar la proyección del eclipse en la segunda cartulina. Puedes aumentar el tamaño proyectado del Sol aumentando la distancia en entre las cartulinas. Presiona la imagen para obtener instrucciones detalladas.

Proyector de Caja
Ilustración por Michael Zeiler, Great American Eclipse LLC

También puedes preparar una caja como proyector de agujero. Para este proyecto, en un lado de la caja corta un agujero rectangular, cubres el agujero con un pedazo de papel aluminio y lo perforas con un alfiler o tachuela. Al otro extremo de la caja colocas un papel blanco como pantalla. En la parte inferior de la caja cortas un hueco por donde puedas introducir la cabeza. Con la espalda y el lado de la caja con el papel aluminio hacia el Sol, introduce la cabeza por el hueco preparado y mueve la caja en busca que se proyecte la imagen del Sol y el eclipse en la pantalla. Presiona la imagen para obtener instrucciones detalladas.

No olvides buscar las transmisiones en vivo que habrán durante el eclispse solar. La NASA estará transmitiendo en vivo desde las 12 p.m hasta las 4 p.m. y presentarán imágenes desde 12 ubicaciones, desde aviones, telescopios, y goblos. Puedes presionar los siguientes enlaces:

NASA también tendrá varias transmiciones en vivo desde Carbondale, Illinois, de diferentes telescopios con filtros de hidrogeno-alfa, filtros de calcio-K y solares de luz blanca desde las 11:45 a.m hasta las 4 p.m. Puedes presionar los siguientes enlaces:

Desde Puerto Rico, el Colegio San Antonio de Padua estará transmitiendo en vivo el eclipse solar parcial que empieza a las 2:11 p.m. Puedes presionar los siguientes enlaces:

Añade esta página a tus favoritos para que puedas regresar luego y accesar las trasmisiones en vivo. ¡Difruta el eclipse solar parcial de forma segura!

Estados Unidos de América (continental)

En todo EUA continental se podrá ver el eclipse solar parcial, que al igual que en Puerto Rico, requerirá el uso de gafas para ver el sol o de proyectores de agujero. Pero para 14 de los estados se podrá ver el eclipse solar total, en un pequeña franja de más o menos 65 millas. El vídeo a continuación enseña el trayecto del eclipse a través de estos estados2.

La duración del eclipse solar total en un lugar dado dependerá de la velocidad y del diámetro de la sombra (umbra) de la Luna sobre la superficie terrestre. La velocidad de la umbra de la Luna variará desde 2,410 m.p.h. en Oregon hasta 1,462 m.p.h. en Kentucky, mientras que el ancho de la umbra variará desde 61 millas en Oregon hasta 71 millas en Kentucky. Donde la velocidad es menor, en el oeste de Kentucky, es donde mayor será la duración del eclipse, unos 2 minutos 40 segundos de totalidad. Si consideramos la fase parcial del eclipse, en este lugar el eclipse durará 2 horas 55 minutos y 9 segundos,3.

Un grupo de la SAC estará viajando al estado de Wyoming para observar el eclipse solar total; compartiremos sus reportes más adelante. Si tienes familiares y amigos en los EUA, coméntales del eclipse solar y comparte con ellos ésta página. La mayoría de las personas en EUA están a menos de un día de viaje, a varias horas, de la franja donde se verá el eclipse solar total.

Ciencia de un eclipse

eclipsesHOW¿Por qué ocurren los eclipses solares? En resumen, la Luna proyecta una sombra mientras orbita la Tierra. Cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra, en ocasiones proyecta su sombra (la umbra o la penumbra) sobre la superficie de la Tierra. Cuando ésto ocurre, desde la perspectiva nuestra, la Luna pasa por la posición del Sol en el cielo y bloquea la luz proveniente del Sol: ocurre un elcipse solar. A pesar que la Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra, regresando al misma posición frente al Sol, cada 29.5 días, no tenemos un eclipse solar todos los meses, o sea, la sombra de las Luna no se proyecta en la Tierra todos los meses. Esto se debe a que el plano de la orbital de la Luna está inclinado 5 grados con respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol. Los vídeos a continuación explican gráficamente la dinámica de los eclipses solares. El segundo vídeo explica el fenómeno en términos más sencillos para todo público.

Espero que la información provista en esta página le haya orientado sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto de 2017. Por favor deje sus comentarios y preguntas, y cuéntenos como es su experiencia durante el eclipse.


Referencias

  1. (NASA, 2017) “Total Solar Eclipse August 21, 2017.” Eclipse 2017, NASA, eclipse2017.nasa.gov/.
  2. (T&D, 2017) August 21, 2017 – Great American Eclipse (Total Solar Eclipse).” Timeanddate.com, Time and Date AS, www.timeanddate.com/eclipse/solar/2017-august-21.
  3. (Zeilwe 2017) Zeiler, Michael. “Total Solar Eclipse of 2017 | Great American Eclipse.” Total Solar Eclipse of Aug 21, 2017, Great American Eclipse LLC, www.greatamericaneclipse.com/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s